×
Para conmemorar el día del maíz

El 29 de septiembre se celebra en México el día nacional del maíz, es un día para recordar la importancia del cereal en nuestra alimentación, pero también de la riqueza de conocimientos y prácticas bioculturales en el entorno.

El maíz, o "elote" como se le llama en México, es un cultivo nativo de América y ha sido fundamental en la alimentación de los pueblos indígenas de México durante miles de años. Los pueblos indígenas, como los aztecas y los mayas, tenían una estrecha relación con el maíz y lo consideraban un regalo sagrado de los dioses. El maíz se ha cultivado y consumido en México desde tiempos precolombinos, y su importancia cultural y agrícola perdura hasta el día de hoy.

De acuerdo a las regiones del país se ha logrado una diversidad de maíces nativos, desarrollándose a partir de la adaptación al suelo y clima.

El maíz nativo desempeña un papel fundamental en la cultura y la agricultura de Yucatán, México. En la región de Yucatán, se cultivan varias variedades tradicionales de maíz, que a menudo se llaman "maíces criollos" o "maíces nativos". Estas variedades de maíz son altamente valoradas por su sabor, textura y adaptación a las condiciones locales. 

Estas variedades de maíz nativo son esenciales en la gastronomía yucateca y desempeñan un papel importante en la preservación de la cultura culinaria y las tradiciones locales. Además, el maíz es un elemento clave en la dieta de muchas comunidades en Yucatán y se utiliza en una amplia variedad de platillos tradicionales, como las tortillas hechas a mano, los tamales, los panuchos y mucho más. 

La conservación y el cultivo de estas variedades nativas son esenciales para preservar la diversidad genética del maíz y de gran importancia, ya que el maíz no solo es un alimento básico en la dieta, sino que también desempeña un papel fundamental en la cultura y tradiciones. 

La Fundación Ko'ox Taani, realizó donación de semillas criollas como parte de una acción para mitigar los estragos de las lluvias torrenciales por las tormentas tropicales Amanda - Cristóbal en el 2020, y también para preservar las semillas nativas.

La preservación del maíz nativo en los pueblos mayas de Yucatán es esencial para garantizar la seguridad alimentaria, mantener la diversidad biológica y culturizar, y preservar las tradiciones y la identidad de estas comunidades indígenas. 

En el microdocumental se presenta el testimonio de la señora Angélica Acosta, socia del grupo "Flor de Jazmín", de la localidad de Papacal, quien nos comparte la manera en la que está preservando una especie de maíz nativo conocido en lengua maya como e'ejú, el cual es de color rojo intenso, a partir de obtener unos gramos de esta variedad y multiplicarla al cultivarla.