Comúnmente, se piensa que generar ingresos significa tener un empleo, pero invertir en un negocio es una estrategia alterna crucial. Muchas personas exitosas atribuyen su éxito a evitar gastos innecesarios e invertir en pequeños negocios.
Hace algunas semanas, Fundación Ko'ox Taani, con apoyo de Fundación Kellogg, entregó #CAPITALSEMILLA a a tres grupos de ahorro: Flor de Jazmín, Girasoles y Orquídeas. En estos grupos, originarios de Chan Chichimilá y Chikindzonot, participan 71 mujeres que han emprendido en diversas actividades como textiles, comercialización de abarrotes y papelería, elaboración y venta de comida, producción y venta de hortalizas, pollo y huevo, miel, y postres.
El municipio de Chikindzonot se ubica al oriente de Yucatán, colinda con el estado de Quintana Roo. De acuerdo al INEGI, en el 2020 la población era de 4,363 habitantes (50.2% hombres y 49.8% mujeres). Más del 80% es hablante de lengua maya. El 53% de las viviendas se compone de una habitación, en tal sentido, existe la hacinación de las familias. La tasa de analfabetismo de Chikindzonot en 2020 fue 17.8%. La taza de analfabetismo en Chikindzonot es del 17%, en la proporción de 39.2% en hombres y 60.8% en mujeres. El 51.5% de la población se encontraba en situación de pobreza moderada y 46.2% en situación de pobreza extrema. (Tomado de Secretaría de Economía de México).
La entrega de capital semilla fomenta el desarrollo de capacidades para la inversión responsable y la buena administración en las empresas familiares. Emprender requiere analizar "qué conocimientos tenemos, qué nos gustaría hacer para generar ingresos y qué es necesario y de agrado para la comunidad". Durante el acompañamiento técnico se realizan ejercicios de contabilidad básica y reinversión para administrar mejor el negocio.
Actualmente, estos 71 hogares están produciendo, reinvirtiendo y apoyándose en sus familias y grupos. Las ahorradoras empiezan a ver los resultados de su esfuerzo, mejorando sus condiciones de vida y la de sus hijos. Se nota un cambio en la vida de estas familias, así como en la seguridad alimentaria con la producción de hortalizas y pollo y huevo que ofrecen alimentos frescos.
El espíritu y la determinación son clave para superar obstáculos y mantener el ánimo durante este inicio de sus emprendimientos. Aunque la competencia pueda parecer abrumadora, estas compañeras están decididas a luchar por sus sueños, cuidando su capital de trabajo y buscando crecerlo.