×
Mujeres ahorradoras participando en comercio y consumo agroalimentario solidario

En municipios del oriente de Yucatán se ha logrado que 129 mujeres de 8 comunidades fortalezcan sus conocimientos y habilidades para el escalamiento productivo y de comercialización de hortalizas, aves de corral, cerdos, borregos y miel de abeja (apis mellifera). Las comunidades involucradas fueron Santa María, San Pedro Chenchelá, Kunché y Nacuché en el municipio de Espita,  Xocén y Popolá del municipio de Valladolid, así como de Chichimilá y Uayma.


El escalamiento consiste en incrementar tanto en número, la mejoría de instalaciones, de prácticas agroecológicas para la producción y de contar con conocimientos para estar preparadas ante los cambios climáticos a partir de la elaboración de un sistema de alerta temprana para actuar antes los efectos climáticos. De acuerdo a Victoria, de la localidad de Popolá “con las sequías  el agua es difícil que llegue a todas las casas por la distancia, por lo que tener un recipiente de agua ayuda para la limpieza de los gallineros y para el cuidado de mis gallinas”. Contar con un sistema de alerta temprana favorece a la planificación, ahorrar dinero a largo plazo y proteger las economías.


Las ahorradoras han participado en talleres para identificar necesidades a partir de un diagnóstico de la situación de sus actividades productivas; a partir de este ejercicio se acordaron estrategias para fortalecerlas, y de necesidades para dar el paso hacia la comercialización más eficiente.


En particular, el diagnóstico participativo se sustenta en planes individuales de actividades productivas que cada participante realizó de forma particular en conjunto con sus familias. Se han incorporado estos temas en sus espacios comunitarios grupales de ahorro y préstamo, para el diálogo y el ejercicio de la gobernanza de las acciones que se desarrollan en el marco de este proyecto.


Anita, de la localidad de Xocén, Valladolid nos compartió que ella incrementó el número de aves, cuenta con un calendario para la producción, de técnicas agroecológicas para la alimentación y cuidados, y de mecanismos para la comercialización “cuando subo mi venta (a Facebook y estado de Whastapp) enseguida me preguntan y vienen a comprar a mi casa,  también encamo (empollar) gallinas para que tenga más pollitos y releve a las gallinas de un año).



Anita, Xocén, Valladolid.


El tema de comercialización se incorpora en el marco de sus actividades productivas propiciando reflexionar y mejorar los mecanismos de venta; por lo que la transformación de la materia prima y valor agregado es de las estrategias que complementan estratégicamente los ingresos en circuito corto y de bajo costo.


A partir de ejercicios de corrida financiera cuentan con instrumento que les ayuda a identificar el costeo de inversión, de recuperación de inversión y de presupuesto para incrementar su capital semilla. Juliana, de la comunidad de Popolá nos comparte “Ahora ya aprendí más formas de cómo vender y aprovechar los huevos que producen mis gallinas, haciendo y vendiendo postres como flan, budín… estoy vendiendo en Valladolid con maestras que me conocen y con también acá en mi pueblo... sé cuánto es lo que invierto por cada postre y de allá saco el margen de ganancias, de estas ganancias sé que lo voy a volver a invertir para hacer crecer mi negocio”. 



Julia, Popolá, Valladolid.


Cabe agregar que estas agrupaciones del oriente de Yucatán se están integrando al "Corredor de comercio agroalimentario". Mediante esta iniciativa se busca contribuir significativamente al desarrollo sostenible, la equidad social y la resiliencia de las comunidades locales al promover una agricultura más justa, sostenible y conectada con las necesidades de los consumidores locales.


Para el desarrollo de estas acciones se contó con el apoyo del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM ).