A pesar de la adversidad familias mayas dan un paso fuera de la pobreza extrema

Fundación Ko’ox Taani (FKT) implementa desde hace más de cinco años en Yucatán un impulso de trabajo con comunidades marginadas, que busca generar condiciones para superar la pobreza extrema. Esta estrategia es llamada “Enfoque de graduación”, que comprende en primera instancia la selección de familias en alta vulnerabilidad y con ellas se desarrollan, a lo largo de 30 meses, cuatro componentes del programa: ahorro comunitario, seguridad alimentaria, desarrollo humano y fortalecimiento a las capacidades de generación de ingreso.

La señora Ramona en el interior de su traspatio; es socia del grupo "Las ahorradoras de Tahdziú".

En el primer trimestre de 2021 concluyeron dos proyectos de graduación, que iniciaron en el 2018, un proyecto de FKT con recursos de donantes locales donde se atendieron a 166 personas de nueve comisarías del sur de Yaxcabá y Peto. Así también se desarrolló el proyecto de Empoderamiento de jóvenes y mujeres con la estrategia de graduación e inclusión financiera, donde se trabajó con 763 personas, en coordinación con Trickle Up, con recursos de Fundación Metlife, realizado en comunidades los municipios de Cantamayec, Chichimilá, Mayapán, Tahdziú, Tekom, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Uayma, Valladolid y Yaxcabá. En conjunto, se contribuyó a mejorar la calidad de vida de 929 hogares en marginación, con quienes se conformaron 54 grupos de ahorro, en 35 comunidades mayas de las regiones Sur y Oriente de Yucatán.

Para poder conocer el logro de resultados, se establecen indicadores en cada uno de los componentes del programa. A continuación, se presenta una tabla con los indicadores de graduación, que con las mediciones realizadas a través de instrumentos y verificaciones de monitoreo, se puede determinar si se cumplen las condiciones para considerarlas fuera de la pobreza extrema. A continuación se muestran las características que se monitorean durante el desarrollo del proyecto de graduación:

Eje

Indicador

Ahorro

La participante tiene la capacidad de comprar 3 o más acciones de ahorro al mes

La participante asiste con regularidad a las reuniones del grupo de ahorro

Seguridad alimentaria

La participante produce alimento en el hogar para consumo propio

No hay situaciones de hambre en el hogar

Ingreso familiar

La participante además de producir alimento en el hogar para consumo tiene excedentes y la capacidad de venderlo en la comunidad

El hogar cuenta con una actividad productiva estable que se mantiene y genera un ingreso

El hogar cuenta con una actividad productiva estable que además de generar un ingreso está reinvirtiendo, crece el capital de trabajo

Desarrollo humano

La participante tiene la intención de continuar realizando las actividades del proyecto (ahorro en grupo y producción de alimentos en el hogar)

La participante observa cambios positivos en el hogar (mejora de la economía y alimentación)

La participante observa cambios positivos en su persona (autoestima)

De las 929 participantes en los proyectos que cerraron en el primer trimestre del año, consideramos que se graduaron el 67%, en otras palabras, casi 7 de cada 10 hogares participantes mejoraron de forma importante su calidad de vida, y lograron avanzar un paso fuera de la pobreza extrema. Este dato es alentador, ya que es necesario reconocer que el año 2020 fue crítico ante las condiciones de desempleo, pocas ventas y otros aspectos detonados por la pandemia por Covid-19 y por los daños en la producción de alimentos observados con las fuertes lluvias, vientos e inundaciones provocadas por los fenómenos meteorológicos Cristóbal y Gamma.

Gráfica de los resultados de graduación según datos propios.

Con las mediciones también se registró un segundo grupo de participantes que estuvieron cerca de alcanzar las metas para considerarse graduadas, que corresponde al 27%, a este grupo de familias. A este grupo lo clasificamos como “en proceso de graduación”, esto representa a participantes ubicadas en ritmo más lento para alcanzar los indicadores.

Vale la pena agregar que la Fundación Ko’ox Taani ha trabajado a lo largo de sus primeros cinco años de existencia, con un total de 1075 hogares, gracias a la confianza y respaldo de nuestros donantes y organizaciones socias.