El ahorro como estrategia para estabilidad financiera

Lograr la estabilidad financiera en familias en condición de pobreza es un desafío importante, pero hay diversas estrategias y enfoques que pueden contribuir a mejorar su situación económica a largo plazo. En la Fundación Ko’ox Taani se celebra la inclusión y fortalecimiento de mujeres y personas con discapacidad a través del ahorro como estructura para lograrlo.

Actualmente, hay 87 grupos organizados en el ahorro, con una población de 1552 participantes en los municipios de Mayapán, Cantamayec, Peto, Tahdziú, Yaxcabá, Chichimilá, Espita, Uayma, Calotmul, Valladolid, Tixméuac, Tekax, oxkutzcab y Chikindzonot.

En la Fundación KT, se tiene diseñado una metodología accesible para que las familias en condición de pobreza extrema puedan realizar el ahorro, ya sea de manera quincenal o semanal. El método es ahorrar mediante acciones que le dan valor con base a los ingresos y egresos de las familias, por ejemplo, la acción puede ser con valor de $20.00, $30.00 o más; entre las consideraciones está compararlo con la compra de cosas no necesarias como los refrescos embotellados u otros. El fondo social es una cantidad fija para diversas finalidades solidarias, el valor de igual forma es propuesta por las socias. La multa se agrega como un aliciente para cumplir con horarios y este sea de beneficio de ahorro en tiempo y beneficio para todas las socias que tienen múltiples tareas en el hogar. De acuerdo a la determinación de cada grupo, se dan préstamos con intereses bajos, cuya recaudación es de igual manera compartido al interior del grupo. Por tal razón, el cierre de un ciclo implica tener ahorros, la parte proporcional de los intereses y de igual manera gozar (en efectivo o en especie) de las multas acumuladas.

En los grupos de ahorro comunitario que promueve la Fundación Ko’ox Taani (FKT), se busca que al término de un ciclo de ahorro comience otro, para lo cual es fundamental la revisión de los ingresos en la caja, lo correspondiente a ahorros, multas, fondo social e intereses.

El cierre de ciclo es la etapa en la que se ve el resultado de la persistencia para lograr un sueño, de contar con un dinero que favorezca a la familia. En muchos casos son recursos que destinan para fortalecer un emprendimiento, siendo una actividad estratégica para la diversificación de fuentes de ingresos, mediante la cual las familias puedan destinar parte de sus ganancias al ahorro, lo que contribuye a su estabilidad financiera a largo plazo.

Por experiencia de otros grupos de ahorro, el primer ciclo es el primer peldaño para probar si es redituable el sacrificio de ahorrar. Para el cierre de ese primer año se percatan que vale la pena limitarse en gastos innecesarios y como consecuencia, para el inicio del segundo ciclo se incrementa el valor de acción y en sí el ahorro de todas las integrantes.

Es necesario reflexionar que el ahorro en familias viviendo en condición de pobreza, es un aspecto crucial para mejorar sus condiciones de vida y promover la autonomía económica.