×

El enfoque de graduación


Es el desarrollo secuenciado de diferentes componentes y de duración determinada. Parte de la cuidadosa selección de participantes con la participación de la misma comunidad, esto es la etapa de focalización. Posteriormente se conforman grupos de ahorro y se brinda formación en educación financiera, con ellos se trabaja también en la producción de alimentos en el hogar y se abren espacios de intercambio de saberes "Escuelas de campo", buscando fortalecer la seguridad alimentaria. Con el siguiente paso se da un acompañamiento para la planificación de medios de vida sostenibles, se realizan estudios de mercado, capacitación y asesoría, cada participante diseña un proyecto familiar de ingreso y recibe un Capital Semilla para implementarlo. Un elemento medular es el espacio de ahorro, que crea una base sólida para que los participan, en ese espacio se dan capacitaciones en temas de desarrollo humano y organizativo. Durante todo el proceso se toman diferentes mediciones, apoyados en tecnologías de la información, esto lo coordina el área de monitoreo y evaluación, lo que permite tomar decisiones a tiempo para fortalecer algún tema en determinada participante o comunidad. Al final del programa se tiene claridad y certeza de los resultados alcanzados.



🎥 Video donde se explica el método de intervención y sus resultados.







Cuatro ejes estratégicos del programa:


Incentivar el ahorro y los préstamos en grupo para apoyarse mutuamente y renovar el tejido social.


Fortalecer la seguridad alimentaria, a través de la producción de alimentos en casa.


Impulso a los medios de vida con la entrega de un capital semilla para desarrollar un negocio que genere ingreso y reduzca la migración.


Desarrollar capacidades, motivación, fortalecimiento de la autoestima y resiliencia.



Ante la situación que se vive actualmente y las afectaciones observadas en las familias participantes establecimos las siguientes líneas de trabajo para mantener y recuperar los logros obtenidos durante el programa:






Para mayor información favor de ponerse en contacto con nosotros.