×
Acercándonos a los medios de vida

¿Alguna vez han tenido un momento para reflexionar la manera de conseguir los recursos para la alimentación, la ropa y para otros gastos necesarios? Seguramente la respuesta inmediata es “trabajando”, ya sea mediante un empleo, por alguna beca, venta de hortalizas, ropa, en fin, las fuentes de ingreso son tan importantes y forman parte de los medios de vida. De acuerdo a especialistas, los medios de vida son aquellas circunstancias que nos dan bienestar para alcanzar una calidad de vida; entre las condiciones que se mencionan están nuestras capacidades, acceso a recursos y las actividades de ingreso económicos. Veamos a lo que se refiere.

Entre las capacidades se encuentran las aptitudes y talentos, como por ejemplo saber bordar, sembrar, salir a vender, administrar los dineros, entre otros.

Los recursos se refieren a los naturales, tales como contar con un traspatio, agua, parcela; también se incluyen los recursos humanos, los conocimientos y fuerza de trabajo, es decir las personas que pueden colaborar en diferentes momentos; y los de tipo social son las amistades, las relaciones con otras personas que favorecen mejor ambiente ya sea con los que integran la familia, amistades o compañeras de trabajo o grupo.

Las actividades para la generación de ingreso pueden ser a partir de empleo, por la comercialización de productos del solar o parcela de producción, como el caso de la señora María Carolina Chan Pech que genera ingresos económicos mediante la producción de hortalizas en su traspatio y comercialización de otras verduras en su comunidad Popolá, Valladolid.




Una vez que has visto y escuchado el testimonio de María Carolina ¿Usted encuentra vinculación con las situaciones que propician los medios de vida tales como las capacidades, acceso a recursos y actividades generadoras de ingresos? ¿Qué opina?

Para finalizar, se le invita a continuar la reflexión: entre mayores aspectos se tengan desarrollados, es decir, mayor desarrollo de las aptitudes, de acceso a recursos naturales, humanos y sociales, y dedicarse a alguna actividad para la generación de ingresos, mayor será los medios de vida para lograr progresivamente un bienestar para la familia, este bienestar depende de cada una de ustedes.