×
Transformación de productos frescos y valor agregado

En las comunidades de Kínil, Pencuyut y Tixméhuac, en el estado de Yucatán se está implementando acciones para incrementar el grado de bienestar en familias en situación de pobreza mediante la estrategia de la transformación de productos frescos y el valor agregado.

 



La transformación de productos frescos en conservas es una estrategia valiosa en el desarrollo de comunidades indígenas por varias razones. En primer lugar, permite prolongar la vida útil de los alimentos, lo que puede ser crucial en áreas donde la disponibilidad de productos frescos es limitada debido a factores estacionales o geográficos, tal como sucede con el limón o naranja agria. Esto no solo ayuda a garantizar un suministro constante de alimentos, sino que también puede contribuir a la seguridad alimentaria de la comunidad.

 



Además, la transformación de productos frescos en conservas puede agregar valor a los productos agrícolas locales. El valor agregado en pequeños productores es crucial para mejorar su estabilidad económica y fortalecer los medios de vida. Al agregar valor a los productos agrícolas o artesanales, los pequeños productores pueden obtener precios más altos por sus productos y diversificar sus fuentes de ingresos, es decir, si el costo de un kilogramo de tomate  es de 40 pesos, al transformarlo aumentaría el valor.

 







En el contexto específico de las comunidades indígenas, la transformación de productos frescos en conservas juega un papel en la preservación de las tradiciones culinarias y el conocimiento ancestral relacionado con la preparación de alimentos. Tomen en cuenta que antes de la llegada del refrigerador ha existido técnicas para la conservación de los alimentos y mediante este taller se reconoce las experiencias previas y se agregan nuevos conocimientos.

 










Como parte del ejercicio de prácticas se han elaborado mermeladas, salsas de tomate, salsas picosas, caramelos y subproductos de miel. Cada agrupación propone a partir de los insumos con lo que cuentan. Las participantes cuentan con una alternativa para la generación de ingresos mediante la venta en circuitos cercanos, de manera local.

La implementación de esta estrategia sucede en el marco de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia para la Soberanía Alimentaria del Consejo Nacional de Humanidades Ciencia y Tecnología (Conahcyt), 2022-2024, bajo el nombre de “Corredor de comercio agroalimentario popular y solidario en las Regiones Milpera y Biocultural del Puuc en Yucatán”, en Colaboración con Jibiopuuc y la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).