Día internacional de la erradicación de la pobreza

La pobreza en la población maya de Yucatán es un problema que ha persistido durante muchos años y está relacionado con una serie de factores históricos, económicos y sociales.

A pesar de la riqueza cultural de los mayas, muchas comunidades mayas enfrentan niveles significativos de pobreza y marginación.

La erradicación de la pobreza es de los principales retos a nivel mundial, esta se presenta, además de la pobreza económica, en acceso al agua potable, electrificación, educación, alimentación, acceso a servicios de salud y saneamiento, lo anterior es conocido como capacidades para vivir con dignidad.

En la Fundación Ko'ox Taani (FKT) se trabaja desde el 2015 para proporcionar condiciones que favorezcan las capacidades y las poblaciones den un paso fuera de la pobreza.

Es agradable compartirles el impacto positivo que la FKT ha tenido desde 2015 hasta el cierre de 2022. Durante este período, la FKT ha trabajado en conjunto con 90 grupos comunitarios, los cuales están compuestos por 1543 familias. Estas familias se encuentran ubicadas en 41 comunidades pertenecientes a 15 municipios: Mayapán, Cantamayec, Peto, Tahdziú, Tixméuac, Tekax, Oxkuztcab, Yaxcabá, Maní, Teabo, Chikindzonot, Valladolid, Chichimilá, Espita y Uayma.

Hoy 17 de octubre, en el Día Internacional de la erradicación de la pobreza, rendimos homenaje al esfuerzo inquebrantable de las extraordinarias mujeres y personas con discapacidad que han participado en nuestros diferentes proyectos de graduación, pues con determinación han puesto su mayor entusiasmo por mejorar sus condiciones de vida y dando un ejemplo de superación a sus hijas e hijos.

Sin embargo, la pobreza en la población maya de Yucatán sigue siendo un desafío significativo que requiere esfuerzos continuos para su mitigación, por ello la Fundación Ko’ox Taani ha buscado y encontrado alianzas para llegar a las comunidades a quienes se les agradece ser parte de esta gran tarea.