×
Agrupaciones de ahorro en Yucatán, una estrategia sostenible para superar la pobreza extrema

La Fundación Ko’ox Taani (FKT) bajo el lema “creciendo juntos” impulsa una metodología efectiva de trabajo para mejorar las condiciones de vida de familias en pobreza extrema en el estado de Yucatán. Desde su creación en el 2015 ha puesto en marcha una estrategia denominada “enfoque de graduación”, mediante la cual se valora continuamente el avance que se tiene con las participantes en cuatro ejes, por un período de dos años: educación financiera, medios de vida, seguridad alimentaria y desarrollo humano. Con un ejercicio de monitoreo anual, la Fundación Ko’ox Taani cuenta con indicadores del grado de sostenibilidad de su trabajo.

Desde el 2015 a cierre del 2022 la FKT ha acompañado la formación de 90 grupos comunitarios, integrados por 1543 familias ubicadas en 41 comunidades de 15 municipios: Mayapán, Cantamayec, Peto, Tahdziú, Tixméuac, Tekax, Oxkuztcab, Yaxcabá, Maní, Teabo, Chikindzonot, Valladolid, Chichimilá, Espita y Uayma.

Las alianzas y la gestión de recursos han favorecido este trabajo, de esta manera se ha contado con aportaciones de un grupo de empresarios del estado comprometidos con las causas sociales, la organización internacional Trickle Up, la Fundación Kellogg, Jibiopuuc en un proyecto de investigación de CONACYT, la Comisión para la Cooperación Ambiental, Fundación Haciendas de Mundo Maya, Programa de Pequeñas Donaciones del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Fundación Nacional Monte de Piedad, entre otras instancias.

Cabe destacar que, a pesar de los duros efectos en la economía causados por la pandemia, de los 90 grupos creados en el lapso de siete años, se reportaron 77 grupos activos en diciembre de 2022, esto es cerca del 90%. Y el 81% de estos grupos muestran un alto grado de consolidación.

Entre estos grupos algunos se han creado de forma voluntaria con mujeres de las comunidades que adoptan la técnica de trabajo y llevan a cabo reuniones para el ahorro comunitario, en diciembre de 2022 era el 5% del total de agrupaciones. Esto es una muestra del impacto social a nivel regional derivado de las actividades propias de la FKT.

La media de ahorro por comunidad en el 2021 fue de $47,478.00, en el 2022 se elevó a $55,743.00 lo que representa un incremento del 14% y da luz de la recuperación económica de este sector de la población.

El sostenimiento del grupo a partir de la graduación es un reto significativo, por lo ello es justo identificar las capacidades de autonomía, ánimo y expectativas de continuidad. De los 77 grupos activos el 86% realiza el ahorro sin acompañamiento técnico, el 14% sí lo requiere ya que son grupos de reciente creación. El 95% de las participantes mencionaron tener intención de continuar ahorrando. El 99% de los grupos tienen un comité funcionando adecuadamente. El 36% aún requiere de un acompañamiento técnico esporádico para resolver dificultades. El 79% tiene autonomía para llevar cabo los cierres de ciclo, momento en el cual se regresan ahorros, se dividen los intereses generados y otros dineros que se recaudan en el ciclo, por ejemplo, por el fondo social o las multas.

Las agrupaciones de ahorro creadas por Fundación Ko’ox Taani con las familias más vulnerables de Yucatán se mantienen en funcionamiento con retos estructurales ante una dinámica económica en recuperación, remando contra corriente han sabido cuidar sus propios servicios financieros y mejoras alcanzadas en el hogar, logros que han obtenido gracias a una participación comprometida, y un buen trabajo de grupo cumpliendo con acuerdos, y fortaleciendo su resiliencia ante imprevistos, situaciones de salud, manteniendo la inversión en una actividad productiva, manteniendo una producción de alimentos para autoconsumo y venta, y demás capacidades que han recuperado y desarrollado con el proyecto.