Bienvenida a este nuevo número.
Nos da mucho gusto cerrar el año compartiendo estas notas y reflexiones con ustedes a través del presente boletín. 2023 fue un año muy arduo de trabajo, y ha valido la pena el esfuerzo pues observamos avances significativos en las diferentes regiones.
Podemos compartirles que, con su confianza y firme respaldo, en alianza con Fundación Kellogg y LimonAid & ChariTea logramos abrir dos regiones nuevas, formando 11 grupos de ahorro, en los municipios de Espita, Calotmul y Chikindzonot, dando la oportunidad de superarse a 200 familias en pobreza extrema. Con las cuales llegamos a más de 1700 familias que han participado en los diferentes proyectos de esta organización, a través de los 8 años que llevamos operando el modelo de graduación.
Vienen cosas interesantes por delante, estamos iniciando una investigación con Fundación Kellogg para conocer los factores de éxito de las iniciativas de generación de ingreso que han emprendido las ahorradoras con el capital semilla recibido y con sus propios recursos, así como su potencial de vinculación; con el Programa de Pequeñas Donaciones y Jibiopuuc / Conahcyt estamos acompañando a 200 ahorradoras (150 en el oriente del estado y 50 en el sur) en hacer experiencia en la estrategia de Circuito corto agroalimentario, buscando la creación de valor agregado e impulsar la comercialización de sus productos de la milpa y huertos en la región. También está en marcha una estrategia de profesionalización al equipo de campo y vamos a echar a andar una campaña de recaudación de recursos con el empresariado local, a fin de tener mayor respaldo y seguir avanzando en el número de familias atendidas.
Queremos aprovechar para agradecer la generosidad y compromiso de las personas y organizaciones donantes. Todo lo logrado ha sido posible gracias a ustedes. En unos días 1700 familias van a tener una mejor Navidad, hay sonrisas y entusiasmo en cada uno de esos hogares. Por supuesto los retos y dificultades a enfrentar están allá, y son grandes; pero la fe, el esfuerzo, el corazón puesto en la lucha y los sueños también lo son. Y, al final, eso es lo que se aprende en las reuniones de grupo, a hacerse fuertes y superar las dificultades con tenacidad, con una visión positiva del futuro, y con apoyo y solidaridad de sus compañeras, para salir adelante ¡Muchas gracias por su apoyo y confianza!
Esperamos que pasen una muy feliz Navidad, en compañía de sus seres queridos. Que sus hogares se llenen de paz, amor y esperanza. Reciban un abrazo fraternal de parte de todo el equipo de Fundación Ko'ox Taani. Y que el año 2024 sea maravilloso, en el que logren todos sus propósitos.
Es muy gratificante ver cómo se desarrollan mujeres en condición de pobreza extrema a través de la entrega de capital semilla, que se entregó a mediados de año 2023 a cerca de 250 participantes de 13 grupos de ahorro de la región oriente.
Mediante la entrega de capital semilla se amplían las habilidades en educación financiera, y las mujeres están mejorando sus ingresos mediante la implementación de negocios familiares. Las actividades que se emprendieron han sido diversas, hay iniciativas comerciales como tendejones de abarrotes, refaccionaria, tiendas de regalos, venta de carne de cerdo y sus derivados, actividades agropecuarias como producción de miel, producción de aves, venta de comida, elaboración y venta de tortillas hechas a mano, de prestación de servicios como lavandería y espacio de masaje tradicional.
Notamos que entre los factores que están favoreciendo el buen desarrollo de los negocios familiares están la autoestima y pensamiento positivo. El grado de convencimiento y satisfacción en la celebración de la actividad productiva es el ingrediente para buscar soluciones a las dificultades que se van presentando. Tener un sueño, verse mejor en un futuro, es el aliciente que se debe de mantener para encontrar respuestas a los retos.
Una parte interesante de la estrategia es que se propicia que desarrollen prácticas para la sostenibilidad, y se tiene un componente especial de fortalecer la resiliencia de las familias ante el cambio climático; análisis de ingresos y egresos para conocer la rentabilidad, cuidar mantener y crecer el capital de trabajo reinvirtiendo; se promueve el apoyo mutuo las socias del grupo de ahorro.
Se notan cambios importantes entre el “antes y después”. Uno muy notorio y común es ver el semblante de las participantes con más alegría y entusiasmo en sus reuniones, también se observan nuevos hábitos en el hogar, como el esfuerzo por evitar la compra de productos innecesarios. Otro cambio importante es que las mujeres tienen menor grado de dependencia del dinero de sus esposos para el ahorro, y al obtener ingresos por las ventas logran incrementar sus ahorros.
Estamos en la etapa final del proceso de graduación, en marzo de 2024 cerramos este proyecto que se implementó con apoyo de empresarios yucatecos, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) y gobierno de Yucatán para 250 familias de comunidades marginadas de Espita, Chichimilá, Valladolid y Uayma.
En la región sur del estado, estamos trabajando un proyecto de graduación con 54 familias campesinas, con un enfoque especial en el fortalecimiento de capacidades para la producción agroecológica y comercialización en circuito corto. Lo anterior dentro de un proceso integral de graduación que se trabaja con 3 organizaciones en los municipios de Tekax y Tixméuhac. Este proyecto es implementado en conjunto con Conahcyt, la Junta Intermunicipal Biocultural del Puuc (Jibiopuuc), UADY y Nacional Monte de Piedad.
Un componente importante para el logro de los objetivos es el desarrollo de capacidades en las participantes para la elaboración de conservas. Al transformar productos perecederos en conservas (chiles, tomates, frutas, etc.), se prolonga su vida útil, se reducen las pérdidas posteriores a la etapa de cosecha y se crean productos con mayor valor agregado.
La experiencia. Cada agrupación decidió fortalecer sus ingresos mediante una actividad productiva en el marco de la producción de alimentos en solar, parcela o milpa.
Las participantes que decidieron producir en la rama agrícola se les brinda de acompañamiento para la producción y comercialización, de productos en presentación de conservas (sin conservadores artificiales).
A la fecha los productos que han elaborado son:
• Salsa cacera (salsa tipo mexicana, tomate, cebolla, chile y especias).
• Salsa roja a base de chiles.
• Chiles habaneros en escabeche.
• Mermelada de frutas tropicales: naranja, mandarina y pitahaya.
• Frutas en almíbar: nance y ciruela.
Las socias se encuentran experimentando la combinación de frutos para innovar en un nuevo producto. Como parte del taller de valor agregado se realizan tareas para la inocuidad e higiene durante todo el proceso; así como el diseño de etiquetas, desde la parte visual y de los contenidos que debe de contener la etiqueta.
Las participantes han logrado producir, consumir y vender sus productos, notando que hay una alternativa para la alimentación sana, que propicia una mayor seguridad alimentaria; de tener el ingreso económico para el bienestar de la familia.
Algunos retos en el proceso, el precio de algunos materiales es elevado, pero tienen la alternativa de reusar los recipientes bajo la higiene necesaria; posicionar los productos en sus comunidades y vecinas, ya que una de las prácticas en la alimentación es la compra en las tiendas. Y el reto mayúsculo de la Fundación Ko’ox Taani con estos grupos es seguir contribuyendo al desarrollo sostenible al incluir prácticas con responsabilidad ambiental y social.
Desde septiembre de 2023, Fundación Ko’ox Taani en colaboración con la organización alemana Lemonaid & Charitea, inició un nuevo proyecto de graduación en la región nororiente de Yucatán, que tiene como meta sacar adelante a 120 hogares vulnerables de comunidades en alta marginación, de los municipios de Espita (Xuilub, Holcá y Espita cabecera) y Calotmul (cabecera y Tahcabo).
El arranque en una región nueva siempre es un reto, y conlleva un proceso de diálogo y gestión participativa con las nuevas comunidades. Se cuenta con una metodología robusta, cuyo primer paso es una etapa de focalización, donde se busca dar la oportunidad a las familias que más lo necesitan; es decir, trabajar con las familias que están en condiciones de mayor vulnerabilidad.
La labor de focalización es la etapa en la cual la Fundación Ko’ox Taani identifica a las personas que tienen las características de
vivir en condición de pobreza. Se lleva a cabo con personas clave de la comunidad, que conocen el poblado y que tratan de ser objetivos en la identificación, a partir de criterios fundamentales de las condiciones de pobreza extrema.
Una vez contando con los criterios, se procede a elaborar una lista de personas que se encuentran en dicha condición y se procede a realizar las visitas domiciliarias. A partir de esta etapa podemos observar algunas de las características de la pobreza en la región son que principalmente se emplean como peones de los ranchos ganaderos, las fuentes de empleo para las mujeres son las maquiladoras de ropa en Tizimín o en el servicio doméstico.
La desconfianza y la autoexclusión son dos factores que influyen en la conformación de los grupos. En esta nueva experiencia se encontró, al igual que en otras regiones, que la deserción temprana de algunas mujeres seleccionadas se debe a la injerencia del esposo, y a otro tipo de circunstancias que afectan en la toma de decisiones. Tal es el caso de comentarios entre las vecinas circunscritos principalmente a la actividad del ahorro; se siembran dudas y desconfianza, en parte por la experiencia previa de terceras personas (empresas financieras), muchas veces familiares de las mismas participantes, tales como “te van a robar el dinero”, “es un engaño, no dan apoyo” o “solo vas a ir a perder tu tiempo”. Ante la situación, la Fundación KT pone en marcha estrategias para favorecer la confianza.
A la fecha ya superamos esta etapa inicial en la región, ya tenemos 7 grupos de ahorro nuevos conformados, con mas de 120 participantes. Dentro del proceso de trabajo, en las primeras sesiones de capacitación se reflexionó sobre algunas características de la pobreza y los hábitos de egresos vinculados, principalmente el consumo de productos que no son muy necesarios y que afectan la alimentación. El trabajo de la FKT es fortalecer las bases y una mejor información para la toma de decisiones desde las propias participantes.
Por años, el espacio del solar ha sido para la reproducción de especies comestibles (vegetales y animales) y de ornato, con grandes aportes a la alimentación. La dinámica económica ha propiciado que poco a poco se vaya abandonando, en particular ante la necesidad de contar con dinero para el sustento de la familia. En la Fundación Ko’ox Taani se propicia que se fortalezca la producción en este espacio denominado solar, mediante el desarrollo de escuelas de campo, como una alternativa para continuar aprendiendo y experimentando, en particular nos referimos a la producción de vegetales y animales en el solar, el traspatio de las casas. En este apartado les compartiremos la experiencia en Chikindzonot, municipio al oriente de Yucatán.
De acuerdo a una valoración, cerca del 33% de las participantes de tres grupos del mencionado municipio, tenían conocimientos en la producción con técnicas agroecológicas.
De las técnicas agroecológicas son: preparación de abonos composta y bocashi; gallineros y alimentación de aves. Durante la elaboración del abono bocashi, se emplearon los ingredientes: tierra negra, hojas secas, estiércol, ceniza, carbón, levadura, salvado de trigo y melaza. Por las condiciones de la región fue imposible conseguir melaza, la cual se adquirió en otro municipio. Este abono se empleó en el trasplante de injertos cítricos, propiciando sea más exitoso el cultivo.
Otro dato importante fue encontrar que la alimentación no es variada, sobresaliendo el consumo frijoles, huevos y tortillas, más la ingesta de bebidas gaseosas. Lo anterior se vincula con el grado de salud y las enfermedades. Durante las sesiones reflexionaron que en la actualidad la alimentación ha cambiado y lo asocian con las “nuevas enfermedades”, como la diabetes mellitus, colesterol y la hipertensión.
Mediante los talleres se está incrementando el número de participantes que realizan técnicas de agroecológicas. Como es el caso de una joven (se omite nombre por confidencialidad) regresa a la comunidad a vivir, tiene dificultades económicas y ve que tiene una oportunidad al estar en el grupo de ahorro que la Fundación Ko’ox Taani acompaña; incursiona en la producción de aves con técnicas ecológicas y sienta las bases para continuar su vida sin la necesidad de viajar a Valladolid.
A partir del 2022, tomando como referencia los acontecimientos climáticos, en particular las tormentas tropicales Amada y Cristóbal, la Fundación Ko'ox Taani impulsó ejercicios para aumentar las capacidades en materia de manejo de riesgos. Estos riesgos pueden incluir desastres naturales como huracanes, sequías, inundaciones, así como riesgos relacionados con la seguridad alimentaria, salud, pobreza, cambio climático y desarrollo sostenible.
El manejo de riesgos generalmente se refiere a las actividades y estrategias implementadas para identificar, evaluar y mitigar los riesgos en diversos contextos, como el medio ambiente, la salud, los desastres naturales, la seguridad cibernética y más. Las organizaciones y fundaciones suelen desempeñar un papel importante en este campo, trabajando en colaboración con comunidades, instituciones gubernamentales y otras partes interesadas para fortalecer la capacidad de respuesta y reducir los impactos negativos de los riesgos.
• Evaluación de riesgos: Realizar evaluaciones detalladas de los riesgos presentes en la comunidad maya, identificando los peligros y vulnerabilidades específicas. Esto ayuda a comprender los escenarios de riesgo y a desarrollar planes de acción adecuados.
• Planificación y preparación: Desarrollar planes de respuesta ante desastres que incluyan medidas de mitigación, preparación, respuesta y recuperación. Estos planes deben ser adaptados a las necesidades y contextos específicos de las comunidades mayas.
• Educación y concientización: Promover la educación sobre los riesgos y la adopción de prácticas seguras dentro de las comunidades mayas.
• Participación comunitaria: Involucrar activamente a las comunidades mayas en la toma de decisiones y en la implementación de medidas de manejo de riesgos. Esto ayuda a fortalecer la resiliencia y el empoderamiento de las comunidades.
• Conservación del medio ambiente: Promover prácticas de conservación y protección del entorno natural en el que viven las comunidades mayas.
Estas prácticas con las que se trataron en talleres con grupos de Espita, Uayma, Valladolid y Chichimilá con apoyo de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).
Por primera ocasión, la Fundación Ko’ox Taani convoca a un concurso de fotografía teniendo como objetivo motivar la expresión gráfica de las experiencias que están viviendo en los ejes de trabajo. Se recibieron más de 50 fotografías de las cuales se hizo una selección y posteriormente fue enviada a personas de organizaciones socias, quienes por votación dieron el veredicto del primer concurso. Se eligieron dos fotografías en primer lugar, una en segundo y tercero, y una con mención honorífica ¡Muchas Felicidades!